Christian Sobrino renuncia a todos sus cargos

Mark-Viverito dice que gobernador de Puerto Rico debe disculparse con todas las mujeres por insulto sexista

Mark-Viverito dice que gobernador de Puerto Rico debe disculparse con todas las mujeres por insulto sexista

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Ricky Martin envía poderoso mensaje en apoyo a la comunidad gay¿Ricky Martín es machista? Era director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); principal oficial financiero del gobierno (CFO, en inglés); representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal; director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; miembro exoficio de la junta de la Autoridad de Energía Eléctrica; y principal asesor del gobernador en Desarrollo Económico.

En el mencionado documento, se detalla líneas antes a la declaración de Christian Sobrino, que se planeaba utilizar un tweet del Colectivo Feminista Interseccional que atacaría la forma en que el cantante se convirtió en padre de su hija Lucia Martin-Yosef, de menos de un año de edad.

Ante el escándalo suscitado por el mencionado chat de Telegram, Ricky Martín emitió su opinión en 8 tweets en los que exigía que el gobernador Ricardo Rosselló y sus allegados renuncien inmediatamente a sus cargos, alegando que la conversación -realizada en un ámbito privado- demostraría como es el verdadero pensar del político.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue la primera figura de alto nivel político, aunque del opositor Partido Popular Democrático (PPD), que le pidió que abandonara la gobernación.

Rosselló se refiere en uno de los extractos del chat a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló, en conferencia de prensa celebrada este jueves tras interrumpir sus vacaciones para atender la crisis gubernamental, dijo que hay que aceptar cuando uno falla y que se asegurará de que no vuelva a ocurrir, aunque dejó claro que se trataba de un chat privado -que no se sabe quién filtró- que nunca debió divulgarse.

También estaban el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el actual secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira; y el exdirector de campaña del gobernador yexrepresentante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez Sifonte.

Las detenciones se producen debido a presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

"Quiere hacer limpieza de todo lo que es necesario cambiar", subrayó Maceira, tras excusar la participación de Rosselló en la conferencia de prensa por motivo de agenda.

El gobernador indicó allí sobre la funcionaria: "nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta pu**".

"Pido perdón por las expresiones del chat", señaló el gobernador, tras asegurar que es humano y que como tal posee "fallas y virtudes", tras matizar que usó el chat privado "para liberar tensiones de jornadas de 18 horas de trabajo".