Google homenajea a René Favaloro, inventor del bypass

Google homenajea a René Favaloro con un doodle

Google homenajea a René Favaloro con un doodle

Favaloro nació en la ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923.

Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

"'Nosotros' es más importante que 'yo'". La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. En 1970 publicó Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, el libro en el que detallaba la técnica del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, que cambió la práctica clínica.

Al regresar a la Argentina a comienzos de los '70, fundó la Fundación Favaloro para la atención médica, realizar investigaciones y brindar capacitación a profesionales recibidos. El centro atiende a los pacientes según sus necesidades médicas en lugar de su capacidad de pago, y enseña las técnicas innovadoras del Dr. Favaloro a los médicos de toda América Latina.

Años más tarde, el 29 de julio del 2000, Favaloro le puso fin a su vida disparándose en el pecho. Días después, fuentes judiciales confirmaron que Favaloro tomó esa determinación por una durísima situación financiera. "A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla". Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas (...) La mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. "Por el contrario, se castiga", decía un pasaje de la carta en la que expresaba su decisión.

El doodle de este 12 de julio se proyecta en los buscadores de 25 países: Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.