"Es una vergüenza": Oposición critica abstención de Chile en resolución sobre Filipinas

Un cadáver junto a un vehículo acribilladoen Manila. 

Un cadáver junto a un vehículo acribilladoen Manila. 

Hace unos días, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución contra los abusos en los que ha incurrido Filipinas en su batalla contra el narcotráfico.

Este es el resumen de las críticas vertidas este viernes contra el país nórdico por el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

"Chile privilegia que las resoluciones presentadas por primera vez sobre esta materia sean, en la medida de lo posible, de consenso".

Roger Federer tops Rafael Nadal to make Wimbledon final
Down 3-1, Federer all but surrendered the set with half-hearted returns as Nadal levelled the semi up. This is the second straight meeting of the 20 Grand Slams holder and 18 majors victor in Grand Slam.

¡Atención chavorrucos! Los Power Ranger preparan nueva película
El filme de los Power Rangers tuvo un presupuesto de US$ 100 millones , pero solo recaudó US$ 142 millones . Esta cifra se puede considerar un fracaso tomando en cuenta la gran inversión que se hizo.

Comisión Federal de Comercio multa a Facebook con 5.000 millones, dice prensa
La Comisión Federal de Comercio ( FTC ) de EEUU ha aprobado una multa récord contra Facebook por vulneración de la privacidad. Se superaron fácilmente los 22,5 millones de dólares que Google pagó en 2012 por sus prácticas de privacidad.

Duterte afirmó que a los inspectores de derechos humanos les diría que el problema de las drogas afecta a millones de familias en su país y no les da tregua, agregando que ni siquiera la gente de la propia Filipinas es consciente de la dimensión de este problema. Señaló que el gobierno "manifiesta su preocupación sobre la situación de derechos humanos en dicho país y lo insta a cooperar con los mecanismos de investigación de denuncias de violaciones a los derechos humanos y rendición de cuentas correspondientes, tal como ha quedado manifestado en la explicación del voto que hemos presentado ante el Consejo durante el día de hoy", según consigna La Tercera.

"Si ustedes miran nuestra tendencia en esta materia podemos constatar que en las dos declaraciones que se efectuaron en 2017 Chile se abstuvo, no participó en ellas y por tanto ahí se fijó una política de Estado sobre esta materia", sostuvo el canciller.

El canciller Ribera aseguró que en ningún caso esta abstención significa despreocupación por la situación filipina, y que espera que el país asiático responda pronto. "Respecto a la fijación histórica del tema, hay un cambio de la Cancillería porque no solamente nos hemos abstenido, sino que hemos hecho una fundamentación de nuestro voto".

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.