El presidente surcoreano insta a Japón a retirar las restricciones comerciales

Medios norcoreanos Pionyang se verá obligado a desarrollar y probar

Medios norcoreanos Pionyang se verá obligado a desarrollar y probar"armas especiales porque Seúl compra cazas F-35

Durante el último encuentro celebrado entre ambos países para intentar poner fin a esta polémica no solo se ha producido un fracaso absoluto, sino que además Japón ha dado a entender que las restricciones que ha impuesto sobre Corea del Sur, y la valoración de la posible expulsión de dicho país de su lista blanca de exportaciones, se debe a que tienen sospechas de que han pasado materiales a Corea del Norte.

Acorde con los nuevos controles, los proveedores nipones tendrán que pedir una licencia para exportar tres materiales utilizados en la producción de semiconductores, que a su vez se usan en la producción de pantallas para teléfonos inteligentes y televisores, y chips de memoria en Corea del Sur.

Japón dijo el martes que no retirará ni renegociará sus estrictos controles de las exportaciones de alta tecnología a Corea del Sur, un día después de que el presidente surcoreano llamó a resolver el asunto por medio de la diplomacia.

Los fabricantes de vehículos también vivieron una mala jornada, con Hyundai Motor, primera empresa del sector en Corea del Sur, perdiendo un 2,12 % y su subsidiaria Kia Motors retrocediendo un 0,35 %.

"Corea (del Sur) y el resto del mundo están preocupados con respecto a la decisión de restringir transacciones que aportan un beneficio privado mutuo por motivos políticos", dijo hoy Moon al respecto.

Tokio, que colonizó la península entre 1910 y 1945, sostiene que todas las compensaciones para las víctimas esclavizadas por empresas niponas quedaron solventadas en el tratado de normalización de relaciones de 1965.

Según el diario Nikkei, Samsung Electronics cuenta con solo un mes de provisiones para alguno de los materiales afectados por el endurecimiento de las exportaciones, lo que obligaría a la compañía a reducir o detener su producción si no encuentra sustitutos.

Se trata de componentes de los que dependen otras compañías líderes en producción de electrónicos como Apple o Lenovo.

El presidente surcoreano subrayó que su Gobierno, que ha presentado una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), buscará "de manera sosegada" una solución diplomática y apoyará a las empresas surcoreanas que encaran las restricciones, aunque a su vez advirtió con responder si Tokio no muestra voluntad de dialogar.