Trump descarta preguntar en el censo la nacionalidad de los encuestado

Trump incluirá la pregunta de ciudadanía en censo por decreto según medios

Trump incluirá la pregunta de ciudadanía en censo por decreto según medios

El presidente Donald Trump desistió el hoy de su plan de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020.

Trump dijo que las agencias tendrían que proporcionar al Departamento de Comercio de EE.UU. documentos y registros de ciudadanos y no ciudadanos, lo que dijo que ayudaría a proporcionar una imagen precisa de la ciudadanía estadounidense.

"Solía haber un momento en el que podías responder preguntas así con mucha facilidad", dijo Trump, lamentando el costo del censo y la molestia de insertar la pregunta de ciudadanía.

El mandatario se negó inicialmente a aceptar esa decisión del Supremo y pidió a sus abogados que exploraran opciones para incluirla, pero la Oficina del Censo ya había empezado a imprimir formularios sin esa pregunta y el litigio habría complicado el desarrollo del cuestionario nacional, según reconoció Trump.

La administración Trump argumentó que incluir la pregunta en los formatos del censo es una parte importante de las medidas que se están tomando para proteger los derechos al voto de los residentes de las minorías de este país, sin embargo, la Suprema Corte rechazó esa justificación y consideró que se trata de un pretexto "planeado".

Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes de EE.UU. y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.