Presidente de Bolivia comienza visita oficial a Rusia

La reunión que Evo Morales sostuvo con el presidente de Surinam Dési Bouterse

La reunión que Evo Morales sostuvo con el presidente de Surinam Dési Bouterse

El presidente boliviano, Evo Morales, arribó hoy al aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel de la capital Paramaribo, en Surinam, al promediar las 23:30 locales, (22:30 bolivianas), donde en las próximas horas sostendrá una reunión con su homólogo Dési Bouterse.

El canciller boliviano, Diego Pary, señaló previamente que el Gobierno de Morales tiene especial interés en fortalecer sus relaciones con Rusia en materia energética.

Entre otros temas que abordarán los presidentes se encuentra la cooperación de Bolivia con la Unión Económica Euroasiática (UEE), alianza económica del espacio postsoviético, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Se trata de la segunda visita del mandatario boliviano a Rusia en poco más de un año.

Putin confía en que la visita de Morales contribuya al desarrollo de las relaciones entre ambos países.

El embajador ruso en Bolivia ha adelantado que uno de los temas a tratar en la reunión entre Putin y Morales será el lanzamiento de una serie de proyectos espaciales. Sí, de hecho, el volumen de nuestro intercambio comercial es muy modesto, pero hay una buena tendencia.

Este jueves, el presidente boliviano llegó en una visita de trabajo a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso.

"Tengo mucha esperanza (de) tener (de) acá a poco tiempo, tener como un (Luiz Inácio) Lula (da Silva), como un (Néstor) Kirchner, como un (Rafael) Correa, como un (Hugo) Chávez, no estamos lejos de eso, seguro que vamos a recuperar nuevamente esa tendencia a la liberación, esa tendencia a ostentar estados con soberanía e independencia", comentó Morales.

El jefe de Estado boliviano indicó ante el claustro de profesores y estudiantes de la referida universidad que su país realiza exportaciones a otras naciones de litio y ahora busca la cooperación en esa esfera de esta nación.

Tras la reunión, está previsto que las partes firmen varios acuerdos bilaterales.