Muy buena, la relación económica México-EU pese aranceles: Ebrard

EU reinstala arancel al acero mexicano

EU reinstala arancel al acero mexicano

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no es de extrañar que haya diferendos que, "si bien son relevantes, califican a la relación como una relación muy buena en términos comerciales", si se comparan con los procedimientos antidumping en otras partes del mundo.

La tensión comercial entre Estados Unidos y México va de tregua en tregua, pero no parece llegar nunca a terminar del todo.

Es el próximo 19 de septiembre que el Departamento de Comercio de Estados Unidos que tiene como fecha límite para fijar una determinación final sobre la imposición de aranceles al tomate, situación que está analizando y tratando de resolver la federación.

Misma en la que alegaron que han sido favorecidos porque reciben subsidios del gobierno mexicano, lo que permite que ofrezcan precios más baratos en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en 2018 las importaciones de acero estructural fabricado en Canadá, China y México se estimaron en 722.5 millones de dólares (mdd), 897.5 mdd y 622.4 mdd, respectivamente.

El anuncio tiene lugar cuando Canadá y EE UU deben aún ratificar su nuevo acuerdo comercial con México, conocido popularmente como T-MEC, sustituto del antiguo TLCAN o Nafta, después de una etapa de alta tensión entre Washington y México. Como el anuncio de finales de mayo -que finalmente no se concretó- de que se aplicarían aranceles a todos los productos mexicanos si el país no frenaba la migración.

Por lo que en ese entonces se logró un acuerdo de suspensión (de la investigación), mismo acuerdo que se logró alcanzar en 2002, 2008 y en 2013; mientras que en 2017 se inicia nuevamente con la negociación para poder alcanzar la suspensión. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, descartó la posibilidad de que a corto plazo el gobierno estadounidense imponga represalias comerciales a México por asuntos políticos.

El 7 de mayo pasado entró en vigor el pago del arancel provisional de 17.50 por ciento para las exportaciones mexicanas de tomate que ingresan a Estados Unidos.

El 6 de junio, un tribunal estadounidense rechazó el amparo presentado por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y los productores tienen ahora hasta el viernes para presentar documentación al Departamento de Comercio.