Miles de aplicaciones de Android acceden a ubicación sin permiso

Microsoft está mostrando anuncios en algunos menús de Android

Microsoft está mostrando anuncios en algunos menús de Android

Algunas otras aplicaciones aprovechan los permisos de "ver datos personales" para acceder a los archivos no protegidos de la microSD y recabar información adicional a la que se supone no deben tener acceso, según muestra la investigación y explica Xataka.

Según Google, las debilidades que hacen posible este tipo de prácticas serán atajadas con el lanzamiento de Android Q. Según la organización, más de 1.300 apps de la plataforma recopilan ciertos datos, aunque los usuarios les nieguen los permisos explícitamente.

Los investigadores encontraron que aproximadamente 60 aplicaciones de Android, que se han descargado millones de veces, ya lo están haciendo.

En agosto, durante la Conferencia de Seguridad de Usenix, se presentará un nuevo estudio y se dará a conocer la lista completa de las aplicaciones que vulneran la privacidad de los usuarios.

Esta semana, un grupo de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), reveló un detalle preocupante sobre Android.

Los investigadores descargaron y analizaron las aplicaciones más populares en cada categoría de Google Play Store, con un total de 88.000.

Usando un sofisticado sistema de testeo automatizado, los investigadores detrás de este documento pudieron constatar que 1.325 aplicaciones (y esas fueron solo las verificadas) evitan las restricciones impuestas por Google para recoger datos de geolocalización e identificadores telefónicos IMEI.

Incluso cuando los usuarios le dicen 'no' a los permisos para rastrear los datos de los dispositivos, existen segundas aplicaciones que activan la autorización y comparten las ubicaciones en la aplicación original. Apple también anunció recientemente que estaba acabando con las aplicaciones que usan conexiones wifi y Bluetooth para recopilar datos de ubicación en su próxima actualización de iOS. El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo en una audiencia en el Congreso de diciembre que la compañía recopila una gran cantidad de datos de usuarios y ofrece herramientas para que los usuarios determinen la cantidad de información que permiten que Google y las aplicaciones del sistema operativo Android puedan recopilar.

Un portavoz de Shutterfly se excusó manifestando que utilizan estos datos para mejorar la experiencia del usuario, todo de acuerdo con su propia política de privacidad y de los acuerdos de desarrolladores de Android.