Guatemala busca cancelar la compra de los aviones fabricados en Fadea

Guatemala suspendió la compra de dos aviones Pampa III a la Argentina

Guatemala suspendió la compra de dos aviones Pampa III a la Argentina

El vicegobernante arremetió por esta oposición y contestó interrogantes respecto del malestar que generó entre la población la adquisición de las aeronaves, Cabrera destacó: "Es triste que en un país como el nuestro no se quiera mejorar porque esto era para combatir el narcotráfico y de esa manera fortalecer los procesos económicos del país".

Durante la presidencia de Otto Pérez Molina (2012-2015), Guatemala anunció la compra de seis aviones A-29 Súper Tucano por 133 millones de dólares a la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), pero la transacción fue suspendida al comprarse una sobrevaloración cercana a los 2,5 millones de dólares.

Ralda llegó a la habitual conferencia de prensa de los lunes preparado para la andanada de preguntas que le esperaba tras conocerse aquí por medios argentinos de una negociación manejada tras bambalinas y con tintes de fraude, de acuerdo con expertos.

El gobierno de Guatemala a cargo del presidente Jimmy Morales, compró a Argentina dos aviones de reconocimiento Pampa III por 28 millones de dólares.

" No es una compraventa, es un convenio específico para fabricación y suministro de un sistema de defensa aérea", resaltó.

Ralda adelantó que los Pampa III serán pagados con recursos del Ministerio de la Defensa Nacional, sin precisar cuáles programas se verán afectados por el reacomodo presupuestario, y Argentina los entregará el próximo 30 de noviembre.

Ralda negó que se haya ocultado la información y aseguró que el primer acercamiento con Argentina fue en enero.

Vocero de la defensa explica cuál fue la diferencia de adquirir por medio de cooperación a adquirir por medio de la ley de compras y contrataciones del estado.

La organización Acción Ciudadana denunció penalmente la pasada semana a Morales por esta adquisición, en tanto, los futuros aspirantes presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei también dijeron que de asumir las riendas del país tomarían acciones legales.

Ralda defendió el gasto de los dos aviones Pampa III por un valor de US$28 millones bajo el argumento que Guatemala carece de la capacidad de interceptación de aeronaves de organizaciones criminales.

La flota aérea de Guatemala ha tenido aviones DC-6 y DC-12, PC-7 Pilatus, Focker, Pillan, Gran Caravan y Archel, algunos donados y otros vendidos por Estados Unidos, amén de varios helicópteros.