Fallece el presidente de Primark a los 83 años

Muere Arthur Ryan fundador de Primark y padre de la moda rápida

Muere Arthur Ryan fundador de Primark y padre de la moda rápida

El fundador y presidente de la cadena de ropa Primark, Arthur Ryan, murió el lunes de una "enfermedad corta" a los 83 años, dijo la compañía.

Lo cierto es que aquella primera tienda se ha convertido 50 años después en un imperio de 350 establecimientos en once países en Europa y Estados Unidos. Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia de Arthur en este triste momento. Además, Ryan se mantenía activo en el negocio y visitaba las tiendas con regularidad y caminaba por las plantas.

Arthur Ryan fundó Primark allá por el año 1969 cuando abrió una pequeña tienda en Dublín que en principio se llamó Penneys que luego pasaría a convertirse en lo que actualmente conocemos como Primark.

George Weston, consejero delegado de ABFoods, el grupo en el que se integra Primark, ha destacado que el trabajo de Arthur Ryan "hizo la moda accesible para todos" creando una cadena textil de talla mundial que siempre será parte de Irlanda. Mientras que la facturación comparable de la firma experimentó un retroceso interanual ganando cuota de mercado.

En el caso de la zona euro, las ventas de Primark también se vieron lastradas por la climatología registrada en mayo, aunque la firma destacó la fuerte recuperación observada en junio, señalando el crecimiento de sus ventas en mercados como España, Portugal, Francia e Italia, mientras siguieron débiles en Alemania. En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, el margen de explotación de Primark había alcanzado el 11,7%, frente al 9,8% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Después de esa primera tienda en la capital irlandesa, abrió otra tienda en Belfast, en 1971.