El Eurogrupo empieza a buscar candidato europeo para el FMI

El Eurogrupo empieza a buscar candidato europeo para el FMI

El Eurogrupo empieza a buscar candidato europeo para el FMI

El jefe del FMI, cuyos miembros incluyen a la mayoría de los países del mundo, siempre ha sido un europeo, pero en el pasado grandes economías emergentes han desafiado la tradición.

Preguntada por nombres concretos y por si ella misma estará dispuesta a postularse para el cargo, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha considerado "prematuro" discutir sobre perfiles concretos, habida cuenta de que siquiera se ha iniciado el proceso para relevar a Lagarde.

A su vez, un funcionario de la Comisión Europea (Ejecutivo comunitario) señaló a agencias internacionales, bajo condición de anonimato, que "hay un fuerte impulso entre los países europeos para venir con un candidato" a la cita ministerial en la capital belga.

"Es que no hemos empezado las discusiones ni siquiera de tipo informal, con lo cual me parece prematuro reflexionar sobre estos temas", respondió la ministra de Economía de España. Las fuentes europeas consultadas consideran que con toda seguridad un europeo volverá a presidir el FMI "si se encuentra un buen candidato".

Las conclusiones de una reunión del Consejo de Asuntos Financieros (ECOFIN), que tuvo lugar en Bruselas, fueron publicados este martes en la página web de la Unión Europea y señalaron que el ECOFIN adoptó una recomendación del Consejo de la UE nominando a Lagarde para convertirse en la próxima persona que lidere el BCE.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en las reuniones que mantendrán hasta mañana, martes, en Bruselas.

Desde los acuerdos de Bretton Woods de 1944, en el que se creó el FMI y el Banco Mundial, la tradición pocas veces interrumpida es que un europeo dirija al organismo monetario y un estadounidense a la entidad bancaria. Contrariamente a otros nombramientos, la elección de Lagarde al frente del BCE no requiere del visto bueno del Parlamento Europeo, cuyo papel en el proceso se limita a emitir una opinión no vinculante sobre el elegido.

El segundo mandato de Lagarde al frente del FMI debía expirar en 2021.

Alemania y Francia acordaron hace un tiempo apoyar al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una información publicada por el diario Frankfurter Allgemeine. Carney, que fue gobernador del Banco de Canadá, tiene pasaportes británico e irlandés además de su ciudadanía canadiense.

Tradicionalmente, los Estados Unidos y la Unión Europea se han repartido la presidencia del Banco Mundial, para los primeros, y la del FMI, para los segundos.