Cadena perpetua a joven por decapitar a su compañero por celos

Imagen de archivo de un hombre esposado

Imagen de archivo de un hombre esposado

Un presunto arranque de celos por una muchacha llevó a que el adolescente de entonces 15 años asesinara al estudiante de la forma más sanguinaria: cortándole la cabeza y las manos. Fue su venganza por lo que pensó era la traición de su 'pana'.

Por celos, Matthew Borges, hoy de 18 años, pasará el resto de su vida en la cárcel, luego de ser condenado este martes 10 de julio a cadena perpetua por asesinar a su compañero de clases Manuel Viloria-Paulino, en la ciudad de Lawrence en Estados Unidos.

El cuerpo sin vida de Paulino fue hallado, en diciembre de 2016 en la orilla del río Merrimack.

"No hay una condena que pueda imponer que traiga de vuelta a Lee Paulino, o que responda las preguntas que todos tenemos sobre cómo sucedió esto, y cómo un niño de 15 años podría matar a un amigo de esta manera", indicó la jueza Helene Kazanjian al dictar la sentencia, según reportó CNN.

Borges, quien fue llevado a la sala del tribunal esposado, mantuvo una expresión estoica durante todo el juicio, sin mostrar ninguna emoción aparente cuando se dictaba su sentencia.

El dictamen tuvo lugar de dos meses después de que un jurado lo declarara culpable de homicidio en primer grado por el asesinato en el 2016 de Lee Manuel Villoria-Paulino, de 16 años.

Luego de tres años de investigación y de entrevistas a testigos, la fiscalía recreó la escena del crimen y explicó que el asesino estaba muy celoso por el tiempo que pasó su novia con Paulino.

De acuerdo con la filial de CNN, Paulino murió de 76 puñaladas que le propinó Borges, aunque no se pudo determinar si algunas heridas en específico, incluida su decapitación, ocurrieron antes o después de su muerte. Los fiscales dijeron que Borges engañó a Paulino para sacarlo de su casa mientras otros adolescentes le robaron y luego lo mataron.

El joven, que se negó a declarar durante su sentencia, podrá solicitar la libertad condicional una vez que cumpla 30 años de prisión.