Cierran producción del "Vocho" en México, tras 80 años

First slide

First slide

Ha sido parte de las horas más negras de Alemania como un proyecto de los nazis. Luego fue símbolo del renacimiento económico de la Alemania de posguerra y de la creciente prosperidad de la clase media. El vehículo, por sobre todo, sigue teniendo un diseño único, tan reconocible como una botella de Coca-Cola. Era un auto de líneas redondeadas y tenía espacio para cuatro o cinco personas.

Algunos aspectos del auto se asemejan al Tatra T97 fabricado en Checoslovaquia en 1937 y a bosquejos del ingeniero húngaro Bela Barenyi publicados en 1934. La producción masiva del llamado KdF-Wagen, la sigla de la organización sindical nazi que debía patrocinar su venta, fue cancelada debido a la Segunda Guerra Mundial. En lugar de fabricar vehículos, la nueva y gigantesca fábrica de las afueras de Hanover empezó a producir transportes militares, usando trabajadores de toda Europa que vivían en condiciones miserables.

Relanzada como fábrica de vehículos civiles bajo la supervisión de las autoridades de ocupación británicas, la fábrica Volkswagen fue transferida en 1949 al gobierno de Alemania y del estado de Baja Sajonia, que todavía posee parte de la empresa. En 1968 se vendieron 563.522 autos, un 40% de la producción.

El Beetle fue heredero del legendario VW sedán, concebido desde los 1930 en pleno auge del nazismo y que fue producido hasta 2003, saliendo el último modelo también de esta planta ubicada en el centro de México, país donde el "Vocho", como se le conoce popularmente, fue el auténtico auto del pueblo al ser "bueno, bonito y barato", como lo definen sus aficionados.

El Nuevo Escarabajo _una versión retro totalmente nueva con chasis modificado del Golf_ resucitó algo del aura atractiva y anticonvencional del viejo modelo en 1998 bajo la dirección de Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche. El último de los 5.961 ejemplares de la Edición Final irá a un museo después de las ceremonias en Puebla el 10 de julio para señalar el fin de la producción.