Lanzará Gobierno de la Ciudad de México app para taxis

Un aspecto destacado del documento es la clara separación entre los servicios básico y de lujo.  Archivo El Espectador

Un aspecto destacado del documento es la clara separación entre los servicios básico y de lujo. Archivo El Espectador

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que personal de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ya trabaja en el diseño de una plataforma similar a las que utilizan las grandes empresas de transporte individual por aplicación.

"Hemos hablado con las empresas y, como ustedes saben, hicimos una modificación a la ley, al Reglamento de la Ley de Movilidad, que en el artículo 57 menciona que la secretaría tiene la atribución de solicitar a las empresas información sobre las características de los viajes", dijo.

La mandataria local detalló que entre las estrategias se contemplan cuatro principales ejes de acción para una competencia pareja: facilitar la revista y los pagos de manera electrónica para evitar que los taxistas recurran a gestores; agilizar la regularización de trámites; sustitución de taxis con más de diez años de antigüedad; y una aplicación móvil para los taxis de la Ciudad de México.

Este fideicomiso tiene entre sus objetivos financiar la modernización del servicio de taxi de la ciudad.

Así como sucedió con las empresas de scooters o monopatines, la Semovi solicitará información sobre los viajes que realizan las empresas que operan servicio privado de transporte mediante aplicaciones.

Sheinbaum Pardo destacó que, en los próximos días, serán transparentados los recursos que depositan en un fideicomiso privado las aplicaciones telefónicas, mismos que serán destinados a la sustitución de los taxis por vehículos híbridos y eléctricos.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous informó que para este propósito se otorgarán facilidades a los taxistas para que puedan regularizar sus unidades, hacer el reemplacamiento y en su caso, la sustitución de sus vehículos para lo cual pueden obtener un financiamiento de 50 mil o 75 mil pesos, en función de si el auto es de bajas emisiones contaminantes o híbrido.