Trump dice EEUU desplegará 1.000 soldados en Polonia

Trump enviará 1.000 soldados adicionales a Polonia

Trump enviará 1.000 soldados adicionales a Polonia

Este miércoles el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció en conferencia de prensa el envío de 1.000 soldados norteamericanos adicionales a Polonia para "reforzar" la presencia militar en ese país europeo.

También el martes, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, sostuvo conversaciones con su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, en el Pentágono, en las que buscaron mejorar los lazos de defensa bilaterales, dijo el Departamento de Defensa de EEUU.

"Establecer en Polonia una escuadrilla de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de (drones) MQ-9 de la Fuerza Aérea de EEUU; Estados Unidos tiene la intención de compartir la información derivada de las operaciones de la mencionada escuadrilla, según sea apropiado, para apoyar nuestros objetivos de defensa", dice el documento divulgado por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Trump dijo que las tropas estadounidenses serían transferidas a Polonia desde Alemania, pero advirtió que las discusiones no se habían finalizado.

Preguntado hoy al respecto, Trump afirmó que tanto la posible construcción de la base como su nombre dependen de Polonia, pero aseguró que las tropas estadounidenses se alojarán en unas "instalaciones magníficas".

El mandatario confirmó que se reunirá con el presidente de China Xi Jinping y con el presidente ruso Vladimir Putin en la próxima cumbre del G-20 en Japón.

"Espero que Polonia pueda tener una gran relación con Rusia".

"Estamos evaluándolo (imponer sanciones)".

Esas tropas se sumarían a las 4.000 que Estados Unidos tiene actualmente destinadas en Polonia como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la OTAN, como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Además, para agradecer la compra militar de los polacos, la Casa Blanca organizó una maniobra inédita en las últimas décadas, en la que un avión de combate F-35 sobrevoló la residencia presidencial para el deleite de Trump y Duda, que lo contemplaron junto a sus esposas desde el jardín.

Washington y Varsovia llevaban alrededor de nueve meses negociando el aumento del contingente militar solicitado por Duda, sin embrago, no fue hasta la visita de éste a la Casa Blanca el trato parece estar más cerca de materializarse.