Trump: Acuerdo migratorio con México incluiría un tercer país seguro

Marcelo Ebrard canciller mexicano

Marcelo Ebrard canciller mexicano

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó este miércoles que sostendrá conversaciones con las autoridades estadounidenses y centroamericanas sobre el plan acordado para contener el flujo de inmigrantes indocumentados.

"Siempre se incluyó al sur, no es nuevo, siempre, en el sur, en particular en la frontera son diez coordinaciones y la Guardia Nacional ya se aprobó por el Congreso, el propio diputado Muñoz Ledo creo que votó a favor, entonces no se porqué está mal que pongamos a la Guardia Nacional en la frontera sur y porqué esta bien que la pongamos en la Ciudad de México".

Para ello, los estados sureños de Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca se sumaron este viernes al plan migratorio y anunciaron que colaborarán con el Gobierno para ofrecer alternativas de trabajo a los extranjeros centroamericanos. "Pues en vez de sólo preocuparte por decirle a la gente que no vaya o enojarte con México porque pasan por el país, mejor ponte a invertir en Centroamérica y démosle empleo a la gente, igualmente que en el sur de México". "Es un profesional", agregó AMLO al decir que el canciller se ganó puntos en las negociaciones con el equipo de Donald Trump.

- Guardia Nacional se concluirá el próximo martes.

"Hemos hecho todas las estimaciones, no tendremos un retorno masivo, iremos ajustando nuestras acciones al número de personas que tengamos claro que regresarán de EUA, lo cual permitirá que no haya una crisis o un número excesivo de mirantes en el país", y destacó que, del mes de enero a mayo llegaron 600 mil personas a EUA de los cuales, hay 10 mil en territorio Azteca esperando audiencia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que actúen con humanismo para erradicar la xenofobia "nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni cristiano". Además, señaló que su decisión se basó en la experiencia del exjefe de Gobierno.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app!