Hacienda y STPS anuncian alzas salariales a servidores públicos

El aumento será retroactivo al 1 de enero de este año

El aumento será retroactivo al 1 de enero de este año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los funcionarios públicos "que tienen los sueldos más bajos" recibirán un aumento a su salario de entre el 1 y 3 por ciento.

La idea es que se cierren las brechas salariales de los que menos ganan, por lo que los incrementos diferenciados se explican de acuerdo al rango salarial.

Los trabajadores de las dependencias de gobierno que ganan menos de 200 mil pesos al año, libres de impuestos (hasta 16 mil 666 pesos mensuales), tendrán el incremento de salario.

Destacó que esta disposición en beneficio de los trabajadores de la Administración Pública Federal se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Carlos Urzúa resaltó que con la medida se incrementará el poder de compra que pueden pueden obtener los servidores públicos con menores ingresos.

Detalló que para quienes ganen menos de 100 mil pesos al año, el incremento será del 3%, para los que ganen entre 100 y 150 mil será de 2% y para quienes ganen entre 150 y 200 mil pesos, el incremento será del 1%.

Urzúa Macías indicó que los trabajadores de base recibirán a partir de julio próximo un aumento salarial, como parte del compromiso hecho por el presidente de México, el cual ya se tenía contemplado desde diciembre pasado, por lo que no se afectará el presupuesto, pues para ello se destinarán 3 mil 500 millones de pesos. Asimismo, descartó un impacto inflacionario.

Luisa Alcalde señaló que esta alza salarial fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para servidores públicos.

La funcionaria federal subrayó que todo esto está en línea con la política de austeridad del gobierno, en la que se han reducido plazas para hacer un reajuste más eficiente del gasto de gobierno.