Trump evalúa "seriamente" otorgar beneficio migratorio TPS a los venezolanos

Donald Trump dice que está evaluando dar asilo a venezolanos

Donald Trump dice que está evaluando dar asilo a venezolanos

Este beneficio, otorgado a naciones en situaciones de conflictos bélicos y desastres naturales, les permitirá a ciudadanos venezolanos vivir y trabajar de manera legal en los Estados Unidos, país que desde los últimos cuatro años ha revivido más de 74 mil solicitudes de asilo de personas procedentes del país caribeño.

Carlos Vecchio, que actúa como embajador en Washington DC para el líder opositor Juan Guaidó (considerado por numerosas naciones, incluida Estados Unidos, como el presidente legítimo de Venezuela), se mostró confiando el martes en lograr el TPS o algún otro tipo de alivio migratorio temporal para los venezolanos huidos del país.

El Gobierno de Estados Unidos ya había dicho anteriormente que evaluaba esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia al respecto.

En marzo, durante una audiencia en el Senado, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ya aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba "bajo consideración".

En concreto, en los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

Dos paneles del Congreso han avanzado en proyectos de ley que otorgan protecciones a los venezolanos, lo que contraviene la dura política migratoria de Trump.

Aunque no hay cifras oficiales, líderes de la comunidad venezolana en el sur de Florida calculan que en Estados Unidos podría haber miles de venezolanos con una situación migratoria irregular.

"Estamos muy involucrados en la crisis en Venezuela".

Desde entonces, ha respaldado los esfuerzos para promover la salida Maduro del poder, sin descartar la posibilidad de una intervención militar.

El viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que el Gobierno reconoció la decisión de la Asamblea Nacional de extender la validez de los pasaportes venezolanos vencidos durante cinco años pasada su fecha de expiración.