Reino Unido firma extradición de Assange

Filtran video de Assange dentro de prisión en Londres

Filtran video de Assange dentro de prisión en Londres

La presentación del documento hace improbable que el Departamento de Justicia genere cargos adicionales contra el activista, ya que el mismo tratado prohíbe que Washington procese a Assange por presuntos delitos más allá de los descritos en la solicitud de extradición, a menos que esos actos ocurran después de su extradición. "La decisión corresponde a los tribunales, pero hay una parte muy importante que depende del ministerio de Interior y yo siempre quiero que se haga justicia".

La situación legal del australiano es comprometedora. De ser extraditado a Estados Unidos, Assange sería juzgado por al menos 18 cargos, que conllevan una condena de hasta 175 años de cárcel.

El ministro aseguró que está "satisfecho" de que la policía lo haya capturado y ahora esté tras las rejas "porque infrigió la legislación británica".

En las imágenes, que tienen una duración de cinco minutos, se puede ver a Assange manteniendo una conversación con otro recluso dentro del recinto penal donde se encuentra desde el pasado 11 de abril y está cumpliendo una sentencia de 50 semanas por violar las condiciones de la libertad condicional otorgada por la justicia británica en 2012.

El disidente chino Ai Weiwei visitó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el hospital de una prisión en Londres y alertó que su salud se está "deteriorando". El periodista estaba enfermo y no pudo comparecer por medio de videoconferencia en la audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres el mes pasado, por lo que el hecho fue aplazado. Un día clave en su proceso, donde podría fijarse una fecha para su extradición.

"Hay una petición de extradición de Estados Unidos pendiente de la decisión de los tribunales", indicó.

A final de cuentas Javid resalta que cumplió con el protocolo de lo que se hace en estos casos.

La gravedad de las acusaciones de Estados Unidos les preocupa.

La fiscalía de Estados Unidos acusó inicialmente a Assange de un solo cargo de intrusión informática, pero en mayo pasado agregó 17 nuevos, por alentar, recibir y publicar información de la defensa nacional en complicidad con Manning. Le reprocha haber puesto en peligro algunas de sus agencias con la publicación, en 2010, de 250 mil cables diplomáticos y unos 500 mil documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadunidense en Irak y Afganistán.