Planean cancelar licitaciones de Pemex para buscar nuevos socios

La cancelación de los procesos sería anunciada más tarde el jueves por el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de llevar a cabo las licitaciones de contratos de hidrocarburos y de "farmouts" de Pemex, según las fuentes.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado la posibilidad de seguir con estos contratos de asociación, con este anuncio se suma a las cancelaciones de las rondas licitadoras que habían sido realizadas por la administración anterior. La licitación de octubre es el único "farm out" de Pemex en pie y está enfocado en áreas principalmente con gas, del que México es muy deficitario, en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, en el sur de México.

Con esta decisión -añade este rotativo- se termina uno de los instrumentos más importantes que tenía Pemex para que la petrolera incrementara su producción.

Fitch Ratings redujo la semana pasada la calificación crediticia de Pemex porque -argumentó- la petrolera subestima inversiones en su negocio de exploración y producción.