Oficial: México no vuelve a Copa América en 2020

SARChallengeM18: Los Pumitas se quedaron con el título

SARChallengeM18: Los Pumitas se quedaron con el título

Colombia ganó su única Copa América en la edición de 2001 que acogió en su país, en un equipo con el delantero Víctor Aristizábal, máximo anotador de ese torneo con seis tantos, el defensor Iván Córdoba o el arquero Óscar Córdoba, con Francisco 'Pacho' Maturana como seleccionador.

En los últimos meses, se dio un estira y afloja entre Conmebol y Concacaf, con la idea de celebrar un torneo conjunto, el cual no dio frutos, por lo que ya se esperaba la invitación de otras selecciones al certamen sudamericano, que no pertenecieran a la Confederación del Norte. Así lo anunció la comisión de árbitros de la Conmebol durante este martes.

En este partido se utilizará por primera vez en la historia de la Copa América el videoarbitraje (VAR).

El verdeamarela está emparejada en el Grupo A con Bolivia, Venezuela y Perú.

Tras Brasil y Uruguay, las selecciones con más posibilidades de conquistar el título de la Copa América de este año son Colombia con el 11%, Argentina (9%), Perú (6%) y Chile (5%), de acuerdo con el modelo matemático desarrollado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

Y para Colombia, que comparte el Grupo A con Argentina, Paraguay y Catar, las posibilidades de avanzar a cuartos son del 88%, a semifinales del 51% y a la final del 25%.

Por el nuevo formato, se jugarán 38 partidos en lugar de los 26 que se verán a partir de este 14 de junio en Brasil 2019.

Antes lo hicieron México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Japón y Qatar.

"Tenemos la oportunidad de recuperar el liderazgo mundial en el fútbol y no lo podemos desaprovechar", resaltó el dirigente de la Conmebol, que consideró un éxito meter a la Copa América "en el calendario" y haberla adecuado a los años pares para evitar colisiones con el fútbol europeo.