El incendio que destruyó grabaciones de Nirvana, Aerosmith y Guns n’ Roses

Unas obras dieron pie al incendio en Universal Studios en 2008 que ahora se sabe sensible para la historia de la música

Unas obras dieron pie al incendio en Universal Studios en 2008 que ahora se sabe sensible para la historia de la música

El 1 de junio de 2008, ardió durante casi 24 horas las instalaciones de Universal Studios, llevándose sets de grabación y el enorme almacén del Edificio 6197, en el cual guardaban las grabaciones maestras de la disquera Universal Music Group. El hecho, la revista lo califica como "el peor desastre en la historia de la industria musical".

En su momento, el incendio fue dado a conocerse; sin embargo, Universal Studios comunicó que no se trataba de algo grave, ya que sólo se había destruido el parque temático de King Kong y una bóveda con videos de copias de obras antiguas.

Jody Rosen, el autor del reportaje en The New York Times Magazine, describió el esfuerzo de Universal Music Group para aminorar la percepción de la pérdida como un "triunfo de la gestión de crisis" en la que participaron empleados de Universal en todo Estados Unidos.

Un reporte que elaboró Universal al año siguiente, estimó que las cintas perdidas podrían equivaler a 500 mil dólares. "Los trabajadores siguieron con el protocolo, pero el incendio empezó poco tiempo después de que se fueran, alrededor de las 5 de la mañana", señala el NYT.

Porque entre lo que ardió hay aproximadamente más de medio millón de canciones entre temas inéditos, los master de proyectos míticos como Nevermind de Nirvana o todos los del grupo Asia.

Ahora, algunos de los artistas afectados como Krist Novoselic de Nirvana y R.E.M. han respondido a las revelaciones de que sus grabaciones, bajo los auspicios de Universal Music Group, sucumbieron a los estragos del fuego.

Además se habrían quemado varias de las principales grabaciones de Chuck Berry para Chess Records, así como las primeras grabaciones de Aretha Franklin.

Grabaciones de Buddy Holly, John Coltrane, Bill Haley and His Comets, Etta James, Ray Charles, B.B. King, Four Tops, Joan Baez, Neil Diamond, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Cat Stevens, Gladys Knight and the Pips, Al Green, Elton John, Eric Clapton, Jimmy Buffett, The Eagles, Aerosmith, Rufus con Chaka Khan y Barry White, también quedaron reducidas a cenizas. La fuente de la cual se hacen todas las versiones, en vinilo, CD, mp3 o cualquier otro formato.