Alemania e Irán abogan por permanencia de Acuerdo Nuclear iraní

OIEA preocupado por tensiones sobre el programa nuclear iraní

OIEA preocupado por tensiones sobre el programa nuclear iraní

El funcionario iraní amenazó a la nación norteamericana por lo que describió como una "guerra económica" emprendida por Washington contra Teherán.

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, a la derecha, y su homólogo alemán, Heiko Maas, se estrechan la mano para los medios antes de una reunión en Teherán, Irán.

"Durante todo el tiempo, los europeos siempre hemos compartido un punto de vista común: queremos mantener este acuerdo".

En ese momento, Netanyahu advirtió que aquellos que buscan destruir a Israel se arriesgan a sufrir el mismo destino.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, respondió que Zarif no estaba diciendo la verdad y que, de hecho, Teherán es la única amenaza de destrucción.

- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que únicamente el fin de las sanciones estadounidenses contra Irán puede reducir las actuales tensiones entre ambos países en la región de Oriente Medio.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, aseguró en una rueda de prensa en la capital iraní que la Unión Europea (UE) trata de "compensar la retirada de EEUU" del pacto, pero reconoció que "no puede hacer milagros".

En ese sentido, el presidente iraní Hasan Rohani, que se reunió con Maas, instó a los europeos a "tomar acciones serias y concretas" para "salvaguardar" el acuerdo, según un comunicado de ls presidencia.

EL JCPOA prevé el levantamiento de sanciones económicas y diplomáticas a Irán a cambios de una serie de restricciones al programa nuclear civil de Irán y un sistema reforzado de inspecciones internacionales.

Maas dijo hoy que Reino Unido, Francia y Alemania están trabajando para ayudar a Irán a beneficiarse económicamente del acuerdo nuclear.

Teherán también amenazó con retirarse del acuerdo el 7 de julio y reanudar el enriquecimiento de uranio a un grado casi óptimo para crear armas nucleares, a menos que los signatarios restantes, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña hallen la manera de neutralizar los efectos de las sanciones de EU en su contra.

De lo contrario, Teherán ha advertido que volverá a enriquecer uranio a concentraciones aptas para su uso en armamento.

En este sentido, adelantó que el mecanismo financiero para sortear las sanciones y facilitar el comercio con Irán, llamado Instex, estará en funcionamiento "pronto".

"Tienen el deber de proporcionar las condiciones para normalizar los intercambios económicos con Irán", dijo Zarif.

"Esperábamos que los europeos cumplieran con sus obligaciones para con el JCPOA después de que Estados Unidos se retirara del pacto", dijo.