Actualidad: Pichetto fue el centro en la reunión de Gabinete

Cornejo el apuntado para encabezar la lista de diputados nacionales en Mendoza

Cornejo el apuntado para encabezar la lista de diputados nacionales en Mendoza

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, consideró hoy que "se está terminando la dicotomía peronismo-antiperonismo que tanto daño le hizo al país", en declaraciones a la prensa después de la reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, con la presencia del flamante candidato a vicepresidente del oficialismo, el senador peronista Miguel Pichetto.

El ministro, que integra Pro, sostuvo que el Gobierno de Macri ha obtenido de muchos dirigentes de la oposición "apoyos para la gobernabilidad", entre ellos, "puede que el principal", el de Miguel Ángel Pichetto, quien hasta este martes presidía el mayor bloque opositor en el Senado.

Una vez pasada la medianoche de este miércoles, cuando venza el plazo para inscribir las diferentes alianzas partidarias, los frentes tendrán tiempo hasta el próximo día 22 para presentar las listas de precandidatos que participarán en las primarias.

La acción de Macri fue la contrapartida de la sorprendente decisión de Kirchner del 18 de mayo, cuando se lanzó como candidata a vicepresidenta y elevó al primer lugar en la fórmula a su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

Así, Cristina, como la llaman popularmente, delegó el puesto natural de candidata presidencial que tenía por liderazgo en una figura más moderada y dialoguista. "Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. Pasó con lo del Fondo Monetario Internacional, pasó con lo del Fondo de la Soja".

"Las elecciones se convierten en una carrera de solo dos caballos, entre Macri y Fernández", señaló este miércoles en un informe la consultora Eurasia Group.

En coincidencia, el analista político Sergio Berensztein afirmó que "las dos grandes coaliciones se están preparando para disputar el poder".

Exministro de Economía, Lavagna es el padre de la reestructuración del 76% de la deuda en default en 2006. Su candidato a 'vice' es un peronista liberal, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Ya se incribieron el frente Despertar (derecha), liderado por el economista ultraliberal José Luis Espert, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que reúne a la izquierda radicalizada.

"Al margen de las candidaturas, hay un giro en la política al pragmatismo, la moderación y al centro".

La campaña para esa elección comenzará oficialmente el 12 de julio, mientras que las primarias, que son de carácter abierto, simultáneo y obligatorio para todas las fuerzas políticas, se celebrarán el 11 de agosto. El eventual balotaje será el 24 de noviembre.