México acusa a Carolina Herrera de "apropiación cultural"

El Gobierno de México ha pedido a Carolina Herrera que explique el origen de sus diseños que al parecer tienen motivos que se relacionan con indígenas

El Gobierno de México ha pedido a Carolina Herrera que explique el origen de sus diseños que al parecer tienen motivos que se relacionan con indígenas

La comunidad de Tenango de Doria, en México, cuenta sus historias a través de los bordados.

Una nueva polémica por apropiación cultural envuelve al mundo de la moda, en esta ocasión fue la colección Resort 2020, de la firma de la diseñadora venezolana Carolina Herrera, la que fue señalada por apropiarse de los bordados hidalguenses de tenangos, así como del sarape saltillenses, sin siquiera mencionar que fueron estos tomados como referencia o inspiración. Eso piensa el Gobierno mexicano. Algunos modelos de su nueva colección Resort 2020 recuerdan mucho a los trajes típicos de algunos pueblos mexicanos, de forma que el Ejecutivo de izquierdas de Andrés Manuel López Obrador acusa a la firma, y a su diseñador, el joven Wes Gordon, de "apropiación cultural".

México solicita a Herrera aclarar si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

Según el medio "El Universal", Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta en la que se aseguró que a nivel global se llevó a cabo una discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de las comunidades para preservar su legado cultural y de identidad.

La carta pide “hacer visibles a los invisibles”.

Turkish F-35 pilots no longer flying at USA base
If Turkey does receive the Russian defence system this summer, it is expected to be ready for use by 2020. That, the resolution said, would undermine the US -led transatlantic defence alliance.

Insys Seeks Speedy Ch. 11 Sale As Liabilities Mount
AMERICAN pharmaceutical major Insys Therapeutics has filed for bankruptcy and will sell all its assets, the company has announced. Purdue, the producer of the opioid drug OxyContin, is now facing more than 2,000 lawsuits in the United States.

Canada Planning Wide Ranging Ban On Plastic Items
The Prime Minister announced yesterday that Canada will ban certain types of plastics starting in 2021. Especially when the question is about Trudeau's plastic use .

Pero definitivamente hay dos prendas estrellas de este lanzamiento: un vestido blanco con bordados y colores con motivos de animales y flores; y el vestido que parece haber sido confeccionado a partir de un reboso.

La secretaria mexicana también llama la atención sobre unos bordados florales hechos sobre una tela oscura, similares a los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Ni Carolina Herrera, ni Wes Gordon, ni la firma han reaccionado a la noticia.

Según indicó la revista de moda Vogue, efectivamente esta colección fue inspirada en América Latina y su cultura, con un toque "fresco y juvenil", perfecto para la época de Verano que se acerca al hemisferio norte del planeta.

Es necesario indicar que Carolina Herrera es un ícono de las pasarelas.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.