Gobierno de Ortega usa amnistía para liberar a delincuentes comunes — Oposición

La ley además establece que deberán ser puestas en libertad todas las personas detenidas en el contexto de la crisis

La ley además establece que deberán ser puestas en libertad todas las personas detenidas en el contexto de la crisis

Los dos hombres que no aparecían en la lista de "presos políticos" que contabiliza la Alianza y tampoco en el documento del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, fueron identificados como Helder Rafael Calero Palma y Álvaro Ernesto Hernández, presuntos delincuentes comunes con antecedentes criminales que datan desde antes de 2018. Esta vez, el grupo excarcelado incluye a líderes de la protesta cívica y rostros emblemáticos de la Rebelión de Abril, que estalló en 2018, a quienes la dictadura encarceló con la fabricación de delitos de terrorismo y crimen organizado, e incluso supuestos asesinatos.

El periodista Miguel Mora y director de la televisora independiente 100% Noticias, reclamó al presidente de Nicaragua Daniel Ortega la devolución del canal, que fue cerrado cuando el director y la periodista Lucía Pineda fueron detenidos.

Con amplias sonrisas, lágrimas de emoción y brazos abiertos, familiares y amigos recibieron a los presos políticos que ya han llegado a sus domicilios.

La Ley de Amnistía fue aprobada con "trámite de urgencia" el sábado pasadocon los votos de una mayoría de diputados que pertenecen al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a petición del presidente Daniel Ortega.

También ha sido liberado el líder campesino Medardo Mairena, quien había sido detenido en junio del año pasado en el aeropuerto de Managua cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

También han sido puestos en libertad, entre otros, los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nairobi Olivas y Kevin Espinoza; la empresaria Irlanda Jérez; el dirigente opositor Cristhian Fajardo; y Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano. También los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado.

Los presos fueron trasladados desde de la madrugada del lunes a sus casas, según un comunicado de la Cruz Roja Internacional.

"Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando "¡Nicaragua!" y "¡Justicia!" mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban entre ellos tras salir de la cárcel en un microbús de la CICR.

Hernández era un narcotraficante que escapó cuando era arrestado en una incautación de drogas en febrero del 2017, de acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, pero apareció entre los "presos políticos" liberados que identificó el Ministerio de Gobernación.

La agrupación opositora aludió así a los 56 presos políticos puestos este martes en libertad -incluidos varios prisioneros emblemáticos-, un día después de que se aplicara similar medida a otro medio centenar, totalizando, de momento, 106 personas -incluidas solamente cinco mujeres-.

La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el Gobierno que comenzaron por unas impopulares reformas a la seguridad social.

Así, la oposición denuncia que el Ejecutivo pretende liberar de acusaciones legales "a su gente" y señala directamente a la Policía Nacional y a los civiles armados que, por la fuerza de las armas, levantaron los bloqueos en las vías que habían instalado entre mayo y julio del año pasado para presionar al Gobierno.