Fracasaron las negociaciones y cierra la planta de Loma Negra en Barker

Fracasaron las negociaciones y cierra la planta de Loma Negra en Barker

Fracasaron las negociaciones y cierra la planta de Loma Negra en Barker

Loma Negra anunció que inició el proceso de cierre de su planta de Barker, en el partido bonaerense de Benito Juárez tras la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gremio local para mantenerla funcionando parcialmente. 140 empleados serán despedidos. "En simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo", añadieron.

Desde la compañía responsabilizaron a la filial de la Asociación Minera (AOMA) seccional Barker, que representó a los trabajadores, por el fracaso de las negociaciones.

Desde mañana, la planta operará en un sólo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial.

La compañía aseguró que "lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias".

Tras una reunión con los trabajadores y las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo, decidieron reducir el personal manteniendo sólo 136 operarios en medios turnos con una baja salarial y ofrecer por otro lado indemnizaciones de entre 150% y 180% para quienes aceptasen retirarse voluntariamente. El ofrecimiento no fue aceptado por el sindicato, que pidió conservar los 330 puestos de trabajo. Esto, finalmente, no se pudo y ahora el impacto negativo del cierre será muy fuerte para Barker, que estructuró casi toda su productividad en torno a la planta. El crítico escenario económico terminó de derrumbar la operatividad de la planta, ya que el consumo de cemento cayó 7% en lo que va del año.

Loma Negra, cuyo grupo controlante viene siendo cuestionado por supuestos errores de management, había registrado una caída cercana al 50% en el 2018, fuertemente afectada por la devaluación.