Así podría ser la voz de Frida Kahlo; difunden audio

Los investigadores de la Fonoteca Nacional de México apuntan a que hay una alta probabilidad de que la voz de la grabación le pertenezca a Frida, pero hay un margen de error, ya que aún no lo han podido comprobar.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandro Frausto, comentó que "probablemente sea la voz de la artista mexicana".

Con acordes de guitarra de fondo, en la grabación puede apreciarse presuntamente a Kahlo leyendo un fragmento del texto que escribió en 1949 para celebrar el 50 aniversario de trayectoria artística de Rivera.

El audio con la supuesta voz de la pintora, que dio a conocer hoy la SC, pude escucharse en el siguiente link.

Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste.

Este material se encontró en un perfil sonoro realizado por Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como el "Bachiller", que data del año de 1955.

Sucedió cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a Huamantla, Tlaxcala, para reencontrarse con el locutor Manuel de la Vega, quien le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba.

Al revisar el material, Pável Granados se sorprendió cuando encontró el fragmento en el que supuestamente Kahlo recita el "Retrato de Diego". La grabación ahora es revisada para confirmar su autenticidad. De las personas que conocieron a Kahlo sólo tenemos la descripción de su voz en un pasaje: la fotógrafa francesa Gisele Freund, a quien le encargaron un reportaje sobre ella escribió: 'Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida', es lo único que se tiene de primera mano, y es distinta a cualquiera que se pudiese imaginar, afirmó Pavel Granados. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.