AN: Inflación acumulada del mes de mayo 2019 fue de 905.6 %

Inflación desacelera en Venezuela por debajo del millón por ciento: Congreso

Inflación desacelera en Venezuela por debajo del millón por ciento: Congreso

La inflación en Venezuela se desaceleró en mayo cuando los precios subieron en promedio 31,3% y la variación interanual se ubicó en 815.194%, según la medición del Congreso, controlado por la oposición.

A pesar de que en los meses precedentes la inflación se ubicó por debajo del 50% (en marzo fue 18,1%, en abril 44,7% y en mayo 31,3%), Alvarado acotó que en la Comisión de Finanzas consideran que se requiere un año con inflaciones inferiores a 50% para poder decir responsablemente que se salió de la hiperinflación. "Muchos países han registrado inflaciones menores a 50% durante tres meses y enseguida han regresado a la hiperinflación", detalló Alvarado. "Pero en Venezuela, las condiciones se mantienen, por lo que lo que estimamos que Venezuela podría reincidir", explicó en su rueda de prensa.

Reiteró que es necesario un cambio político, el cual, a su juicio, pasa por la Asamblea y por su presidente, Juan Guaidó, esto con el objetivo de lograr que el salario de los venezolanos mejore.

El Banco Central de Venezuela, que el mes pasado rompió el silencio al divulgar indicadores económicos después de casi cuatro años sin hacerlo, no reportaba aún resultados de la variación de precios de mayo, pero reconoció que el país cayó en hiperinflación en diciembre de 2017. "Las cifras es reconocer un problema pasado pero no el problema presente", sentenció. "Se publican las cifras pero no hay soluciones, solo cambios de políticas que tienen consecuencias, entre ellos el encaje legal (...) Pero hace falta un cambio político para que cambie la vida de los venezolanos en el país".