Filtran datos de 41.593 tarjetas de débito y crédito

Mediante un comunicado, CMF informó que recibieron en su casilla de Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) "un informe sobre la filtración de datos de 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios, correspondientes a tráficos de la red de Redbanc".

El incidente involucró a 13 instituciones que procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y comunicar el hecho a los clientes, mientras que la CMF indicó que realiza el monitoreo y la supervisión para que "se adopten todas las medidas necesarias" con el fin de resguardar a los afectados. Dicha institución procesa actualmente los casos de vulneraciones de este tipo, tras su fusión con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Por su parte, Redbanc señaló que se registraron 82 casos de fraude y que ya se está llevando a cabo una investigación policial por este caso y donde la entidad ya está colaborando.

Las críticas hacia la seguridad de los tarjetahabientes han sido recurrentes en los últimos tiempos, en particular en las cercanías a los "cyberdays" o en temporadas como la navideña. "En esta línea, Redbanc además de colaborar con la investigación, presentará una querella contra quienes resulten responsables de este ilícito".