Carnet de movilización fronteriza comenzará a tramitarse desde el 17 de junio

La Opinión

La Opinión

El lunes pasado el Gobierno de Maduro anunció que a partir del próximo lunes, 17 de junio, solicitará un carné de "control migratorio fronterizo" para los colombianos que deseen ingresar a Venezuela, como parte de un "operativo de regularización" del paso entre ambos países.

El Gobierno Bolivariano establecerá un sistema migratorio en la frontera con Colombia, luego que este sábado 8 de junio se abrieron los pasos fronterizos con el vecino país, a través del estado Táchira.

Éste proceso se regirá por un Carnet de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela.

Freddy Bernal agregó que el carnet no podrá ser falsificado, debido a que se emitirá con un código VqR y una huella dactilar de su propietario.

En el portal deberán "hacer su respectivo registro y descargar el documento suministrado por la página, lo llevan a la oficina del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) aquí en Venezuela, dónde será validado con un sello húmedo", apuntó.

El mandatario Nicolás Maduro ordenó el viernes mediante un Twitter, reabrir los pasos fronterizos con Colombia, en el estado Táchira, que habían sido cerrados ante la expectativa de ingreso de ayuda humanitaria el pasado 22 de febrero.

Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos que, dice, huyeron de la guerra y las malas condiciones para los pobres en ese país, algo desmentido por investigaciones periodísticas como las de Efecto Cocuyo. El Protector Político del Táchira, Freddy Bernal tras la inspección realizada este sábado en el paso fronterizo del Puente Internacional Simón Bolívar en jurisdicción del municipio Bolívar, confirmó integrar de manera progresiva en el eje Táchira-Norte de Santander, la Policía Migratoria con el despliegue de 117 hombres.