Reconoce la extensión de la validez de pasaportes venezolanos

Shutterstock

Shutterstock

El Departamento de Estado dijo que los pasaportes serán considerados vigentes para solicitudes de visa e ingreso a Estados Unidos, en reconocimiento a una decisión de la Asamblea Nacional venezolana, donde la oposición es mayoría.

Además informar que a los titulares de pasaportes venezolanos a quienes se les haya otorgado una extensión de pasaporte "tendrán un período de validez extendido por cinco años a partir de la fecha de vencimiento de su pasaporte y válido para la admisión a los Estados Unidos, siempre que el viajero sea admisible".

De acuerdo con el documento, los venezolanos que están en Estados Unidos y tienen pasaportes extendidos por este decreto pueden usarlos, puesto que continuarán siendo válidos para cualquier propósito consular apropiado.

En el decreto publicado por el Departamento de Estado se especifica: "Nada en esta acción altera los requisitos para obtener una visa estadounidense o para la admisión a Estados Unidos".

La Administración del presidente Donald Trump ha reconocido a Carlos Vecchio, delegado de Guaidó ante Washington, como representante del país sudamericano en Estados Unidos.

El pasado 28 de mayo, Vecchio anunció la activación por internet del Registro Único Consular para censar a los venezolanos en territorio estadounidense, y la reanudación de otros servicios que, consideró, "desmantelados" por el Gobierno de Nicolás Maduro.

A través de este censo, dijo el funcionario, será posible establecer el estatus migratorio de estas personas para poder solicitar alivios como el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).

Estados Unidos fue el primero de más de 50 países en reconocer a Guaidó como presidente interino.

Según datos de la organización Venezuela Awareness Foundation, la cantidad de venezolanos que han buscado asilo en EE.UU.se ha incrementado considerablemente desde 2016.