Rusia asegura que no desplegará tropas en Venezuela

Putin y Xi lanzan contraofensiva a guerra comercial de Estados Unidos

Putin y Xi lanzan contraofensiva a guerra comercial de Estados Unidos

"Quiero decir que hemos logrado un significativo avance y hemos adelantado a nuestros rivales en la creación de armas hipersónicas", señaló Putin. En este sentido dijo que Estados Unidos considera al país sudamericano como su "patio trasero".

Y es que el jefe del Kremlin también ha acusado a EEUU de "competencia desleal bajo pretextos políticos" en casos como el tendido del gasoducto ruso Nord Stream-2, con el supuesto objetivo de promover en un futuro las exportaciones de su propio gas de esquisto a Europa, y, en general, por las sanciones impuestas a Moscú.

Las relaciones de Moscú con Washington declinaron por la crisis de Ucrania, la guerra en Siria y acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, mientras China está inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos.

"Querido amigo, quiero agradecerle especialmente que aceptara participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo", afirmó Putin al inicio de la reunión retransmitida en directo por la televisión pública.

"Estoy seguro de que su visita dará un nuevo y potente impulso al desarrollo de nuestros lazos bilaterales", agregó Putin. "Todo esto es fruto del trabajo de nuestros equipos y, en gran medida, su contribución personal", precisó.

Además de su sólido vínculo histórico desde los tiempos de la Unión Soviética, las dos potencias tienen ahora en común sus relaciones particularmente tormentosas con Washington. "Serán sólo mejores y mejores", comentó.

MIRA TAMBIÉN: China pide a sus ciudadanos que evalúen los "riesgos" de ir a estudiar a EE.UU.

Si el tratado expira sin que se adopte una nueva versión, "no habrá ningún instrumento limitando la carrera armamentística, como por ejemplo el envío de armas al espacio", dijo el presidente ruso, y advirtió que "encima de nuestras cabezas habrá armas nucleares".

En un comunicado, los representantes de ambas naciones instaron a las partes políticas de Venezuela a "apoyar una solución pacífica a los problemas en el país suramericano".