Cancilleres de Rusia y Colombia discuten situación de Venezuela

La figura de Guaidó divide las opiniones de Rusia y Colombia

La figura de Guaidó divide las opiniones de Rusia y Colombia

Moscú espera ampliar la cooperación con Bogotá en sectores como el farmacéutico, tecnología de la información, cultural y educativo, pues Colombia es el país latinoamericano con mayor número de estudiantes interesados en cursar estudios superiores en Rusia.

Por tal motivo, Trujillo dijo: "Hemos hablado de la realización de encuentros de negocios entre empresas, así como de la cooperación entre la Cámaras de Comercio e Industria, las agencias de promoción de exportaciones y las asociaciones de empresarios de los dos países".

Por su parte, el jefe de la cartera de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que su país seguirá apoyando a Colombia en los esfuerzos de asegurar la implementación del acuerdo de paz.

En el encuentro, la delegación de Colombia que acompaña a Trujillo se mostró dispuesta a recibir a inspectores rusos para la revisión de la situación sanitaria en el país en relación a la fiebre aftosa, para la habilitación para la exportación de carne a Rusia.

"La posición de Colombia es suficientemente conocida, trabajamos en el Grupo de Lima con el propósito de crear condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda elegir el gobierno que desee tener. No es cierto", declaró el ministro de Exteriores de Colombia.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, abordará hoy la actual situación en Venezuela con su colega ruso, Serguei Lavrov, en el marco de su visita a Rusia, durante la cual también copresidirá la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental ruso-colombiana.

Los diplomáticos acordaron un convenio, próximo a firmar, para el reconocimiento de títulos y grados académicos para impulsar el interés de la población rusa y colombiana a formarse en ambos países.

Aparte del tema de Venezuela, la visita del canciller busca consolidar algunas gestiones en materia comercial y científica, para ello los acompañan Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González; el Director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada; el Director de Europa, Juan Guillermo Castro, y el Director de ProColombia, Ricardo Pedroza.