Muere quinto menor migrante guatemalteco en custodia de EE.UU

Muere un menor de Guatemala en la frontera

Muere un menor de Guatemala en la frontera

Fue trasladado el domingo a la Estación de Patrulla Fronteriza de Weslaco y se le asignó un puesto en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Salud y Servicios Humanos.

Otro menor guatemalteco de 16 años falleció este lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la estación Weslaco, en el sector del Valle de Río Grande, sin que se conozcan aún las causas del deceso.

CBP regularmente indica cuando un menor está enfermo y explica la cadena de hechos que precede a la muerte, pero en esta ocasión no lo hizo, sólo informó que el menor "fue encontrado sin vida esta mañana durante una revisión de rutina".

"La causa de la muerte no se conoce en este momento", indicó. Los médicos reportaron por la mañana que no tenía signos vitales.

Un niño de dos años murió la semana pasada después de que él y su madre fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La ley federal establece que el Departamento de Seguridad Nacional debe de transferir a los menores no acompañados de sus padres o tutores al Departamento de Salud en un lapso de 72 horas después de determinar que viaja solo.

Antes, en abril, falleció de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.

"Los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia".

En diciembre perdieron la vida Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, en dos casos muy polémicos ya que murieron bajo custodia. "La CBP está comprometida con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia", dijo John Sanders, el comisionado interino de la agencia, a través de un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que se encuentra en un "momento crítico" en el sistema de detención migratorio.

La saturación es particularmente grave en el Valle de Río Grande, donde ocurren más cruces ilegales que en ninguna otra región.