Máximas autoridades cubanas recibieron al canciller de Venezuela Jorge Arreaza

Trump “Apoyamos al pueblo cubano en su búsqueda de libertad y democracia”

Trump “Apoyamos al pueblo cubano en su búsqueda de libertad y democracia”

Durante la celebración del Día de la Independencia, el presidente Donald Trump afirmó que respalda al pueblo "en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad" y exigió que el régimen detenga la represión de los venezolanos.

Pence también reiteró el apoyo de la administración Trump al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y aunque no respondió a si había un plazo fijado para el cambio de régimen en el país petrolero, aseguró que "Estados Unidos no se van a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela continúa colapsando en tiranía".

La entrevista del canciller venezolano con las máximas autoridades cubanas transcurrió en un ambiente fraternal; en ella fueron destacados "los sólidos vínculos que unen a Cuba y a Venezuela", y se intercambió sobre temas de la agenda regional e internacional.

Este movimiento contra multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados por Cuba amenaza con disuadir la inversión extranjera en el país caribeño y asestar un duro golpe a su cada vez más asfixiada economía.

Trump condenó la influencia del régimen cubano sobre el régimen chavista.

Es que Hugo Chávez y Fidel Castro comenzaron su alianza estratégica en 1994, una unión que los sobrevivió.

Washington, que impulsa la salida del mandatario venezolano Nicolás Maduro por considerarlo un "dictador", acusa a La Habana de proveer a Caracas de militares, agentes de inteligencia y médicos que contribuyen a sustentar el poder de Maduro. Desde entonces, Caracas paga la "tarea cubana" con barriles de petróleo. El diplomático indicó que La Habana lleva "a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y exporta silenciosamente al resto de la región".

Trump congeló el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Cuba iniciado por Barack Obama, y ha restringido el comercio y los viajes a la isla.

Como un hecho curioso ocurrido en 2003, en el diario cubano oficialista Granma se publicó una nota en la que a Bush hijo lo llamaban "Führer" por recordar la Independencia cubana.

Este 20 de mayo se cumplen 117 años del fin de la ocupación de Estados Unidos en la isla, en 1902, tras la guerra independentista de España, que dio origen a la República de Cuba.