Gobierno de Nicaragua anuncia liberación de 100 presos políticos

Carlos Tünnermann miembro negociador de la Alianza Cívica. Archivo  END

Carlos Tünnermann miembro negociador de la Alianza Cívica. Archivo END

Indicó que Montes, de 57 años de edad, resultó herido y fue trasladado para recibir atención médica, pero que posteriormente las autoridades confirmaron su muerte, de acuerdo con reportes de los medios de comunicación independientes del país.

"El hecho que ya el Comité Internacional de la Cruz Roja esté dentro de el país por prácticamente dos meses y no se haya excarcelado, ni liberado a un Solo encarcelado burócrata En el marco del consenso con este organismo, es otra muestra de la burla del Gobierno al pueblo nicaragüense", aseguró. El Gobierno nicaragüense se comprometió a liberar a los "presos políticos" y respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa, pero hasta ahora nada "no se ha avanzado nada", añadió.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, pidió a través de la misma red social que el gobierno de Ortega cumpla con los compromisos establecidos "lo antes posible": "Condenamos enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de 'La Modelo' (.) No más presos políticos, no más muertos", escribió en un tuit en su cuenta oficial. "Esto pudo haberse evitado y nunca hubiera ocurrido si el Gobierno hubiera admitido las liberaciones de los presos políticos desde inicios de mayo".

Banderas azul y blanco, globos y personas con el rostro cubierto estuvieron presentes en el entierro de Montes, que también era ciudadano de Estados Unidos.

Desde entonces, Según la Coalición, el Ejecutivo ha cometido una serie de violaciones, entre ellas el "asesinato" del prisionero opositor Montes el jueves pasado.

"Un buen grupo de presos se abalanzó contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria. En dicho forcejeo hubo un disparo que impactó al preso".

Madres y familiares de los presos se aglomeraron frente a la cárcel, 20 kms al norte de Managua, donde gritaban exigiendo información.

La Alianza -que se ausentó ayer viernes de la mesa de negociaciones en protesta por la muerte del reo Eddy Montes Praslín, de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense- tiene previsto retomar las pláticas el lunes, pero dependerá de las acciones del Gobierno, según el opositor Juan Sebastián Chamorro.

Cientos de agentes antidisturbios, que fueron desplegados en la ciudad de Matagalpa antes de la vela, se mantienen apostados cerca de la parroquia donde se realiza la ceremonia.

Según Cañas, los denominados presos políticos por la oposición han destruido en los últimos días la infraestructura de la galería penitenciaria provocando la quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios.

El comunicado del gobierno llega en medio de tensiones por la muerte del opositor Eddy Montes, quien falleció por disparos cuando estaba detenido en la cárcel La Modelo, en un incidente aún no esclarecido.

Noticias recomendada