Declaran inadmisible compra de Telefónica por parte de América Móvil

El Salvador rechaza la oferta del magnate mexicano Carlos Slim para adquirir unidad de Telefónica

El Salvador rechaza la oferta del magnate mexicano Carlos Slim para adquirir unidad de Telefónica

En un comunicado, la empresa de Slim aseguró que su solicitud "no ha sido aún evaluada en los términos de la Ley de Competencia de El Salvador, sino únicamente se han pronunciado respecto de aspectos formales (documentales) para su admisión a trámite".

Después de meses de rumores de venta, en enero de este año la compañía española de telecomunicaciones Telefónica finalmente anunció que la mexicana América Móvil compraría sus filiales en El Salvador y Guatemala por $648 millones, de los cuales $333 millones corresponden a Telefónica Guatemala y $313 millones a Telefónica El Salvador. La compañía española dijo que la parte salvadoreña del acuerdo tenía un valor empresarial de 277 millones de euros (US$309 millones). El organismo regulador agregó que América Móvil le notificó que hará uso de su derecho para iniciar un nuevo proceso de solicitud de autorización de concentración económica.

"Esta superintendencia ha declarado inadmisible la solicitud de concentración económica presentada por América Móvil", dijo la Superintendencia de Competencia en un comunicado.

Telefónica Centroamérica Inversiones es una sociedad participada, al 60 % por Telefónica y al 40 % por la Corporación Multi Inversiones.

América Móvil, se define en su sitio web, como una empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.

A mediados de febrero, el superintendente, Nelson Guzmán, dijo a El Diario de Hoy que era probable que era probable que las autorizaciones para al compra de Telefónica tardaran en resolverse porque América Móvil tendría problemas en presentar los documentos necesarios con la solicitud.