BCV desmiente cese de operaciones con Visa y Mastecard

Tarjetas Visa y Mastercard

Tarjetas Visa y Mastercard

A través de un comunicado explicaron que ambas entre ambas entidades "se emitió una circular con el propósito de establecer un cronograma, previamente discutido en mesas de trabajo con la banca, para la adecuación de las instituciones bancarias, a efectos de diseñar una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago, que operará de manera complementaria a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales".

Por otro lado, según el portal Banca y Negocios, la resolución SIB-DSB-04714 señala que los bancos deben generar un sistema "soberano" de pagos a través de la masificación del uso de la identificación biométrica, para lo cual tendrán un plazo de 60 días a partir de la fecha en que fue recibida la resolución, que tiene fecha del 16 de mayo.

Con esta decisión la banca estará deberá "permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (Categoría 5) al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional".

La mencionada resolución del BCV ordena a la banca impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C). El 30 de julio ya debe emplearse el sistema Comercio a Personas (C2P) para que los clientes puedan pagar en tiempo real y deben emplear mensajes de textos para hacerlo, aseveró venezuelaaldia.com.

"Esto [las sanciones] no es nada más contra la banca del Estado, es contra toda la población venezolana, vamos a proteger nuestro sistema de pago, vamos a tener un sistema de pago independiente, nacional, que el enrutamiento sea local, que no tenga que estar pasando por ninguna nube en el exterior, como es el caso de Visa y Mastercard", dijo Morales en una rueda de prensa en Caracas.