Advierte que los drones chinos pueden ser usados para espiar

EEUU advierte que los drones chinos pueden ser usados para espiar

EEUU advierte que los drones chinos pueden ser usados para espiar

Aunque la alerta de CISA no menciona ningún fabricante concreto, varios estudios de mercado, citados por CNN, afirman que el 80 % de los drones utilizados en EE.UU. y Canadá son de la compañía china DJI, el mayor fabricante de drones del mundo.

"CISA emitió recientemente una alerta sobre la industria que proporciona a las organizaciones información relacionada con los riesgos inherentes asociados al uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) fabricados en China y medidas para reducir dicho riesgo", declaró a Efe un portavoz de la agencia de ciberseguridad, que pidió el anonimato.

Esta nueva alerta llega en medio de la guerra comercial entre EE.UU. y China, que se ha recrudecido en las últimas semanas y ha puesto a los productos de Huawei como los protagonistas de su último capítulo, tras la decisión de Google de dejar de suministrar servicios como el sistema operativo Android al gigante de las telecomunicaciones chino.

Nadie olvida que esta alarma viene a apoyar la prohibición de Trump de que empresas estadounidenses usen equipos fabricados por Huawei y similares.

En lo que pareció un intentó por calmar los ánimos, Washington decretó el lunes un plazo de 90 días antes de imponer estas sanciones.

Si nos ponemos a pensar, cualquier aparato electrónico con una conexión a Internet podría ser hackeado, comprometer tus datos y poner en riesgo toda una red, y eso lo hemos visto miles de veces en diversos ataques, por lo que prácticamente los Estados Unidos están diciendo que los drones de DJI son tan vulnerables como podría serlo cualquier otro dispositivo electrónico, como por ejemplo, un iPhone o un Samsung Galaxy. Su tecnología ha sido verificada por el gobierno del país, por lo que no deberían tener problemas, y han podido utilizar sus drones para salvar vidas y ayudar al Estado y multitud de empresas privadas en todo tipo de cuestiones.

Aparte de la firma californiana GoPro, la empresa china no tiene ningún otro competidor estadounidense de peso. Aunque ya en 2017 el ejército del país prohibió usar los drones de DJI por temor a que la compañía compartiese información crítica con el gobierno chino.