Filtrados los datos de contacto de millones de influencers de Instagram

Shutterstock

Shutterstock

Así mismo, la investigación del medio y del analista de seguridad Anurag Sen encontró que la base de datos corresponde a un récord de información de la plataforma Chtrbox, basada en Mumbai (India), una empresa de mercadeo en redes sociales.

Una brecha de seguridad en una base de datos con información de celebridades de la popular red de fotografías Instagram afectó a millones de cuentas e influenciadores dentro de la red social.

Millions of Instagram celebrities and influencers had their private contact information scraped by a social marketing company.

La base de datos, que estaba alojada por Amazon Web Services y contenía más de 49 millones de registros, era accesible sin contraseña u otras credenciales, según el investigador de seguridad que informó a TechCrunch sobre la filtración.

Los registros incluyen datos públicos extraídos de Instagram, como la foto del perfil, la biografía y los números de los seguidores, pero también información de contacto privada como números de teléfono y direcciones de correo electrónico. El problema es que ninguna de estas personas había oído hablar nunca de Chtrbox, algo que nos pone en alerta sobre hasta qué punto nuestros datos pueden saltar de una empresa a otra sin saberlo.

Tras dar a conocer el escándalo, Chtrbox eliminó la base de datos de los servidores y la documentación ha dejado de estar disponible públicamente, negándose además de realizar ningún tipo de declaración al respecto. De existir, Chtrbox ha podido aprovecharse de ello, de ahí que los usuarios no conocieran de nada a la compañía y se extrañaran que tuvieran sus datos. De ser lo primero, vamos a tener un tema calentito en los próximos días.