Consejo de la Judicatura suspende a magistrado por lavado de dinero

Pleno del Consejo de la Judicatura Federal

Pleno del Consejo de la Judicatura Federal

México, Ciudad de México; a 18 de mayo de 2019.

Consejo de la Judicatura Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió suspender por seis meses, y sin goce de sueldo, al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez acusado por Estados Unidos de haber recibido sobornos y beneficiar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El juez recibió dinero del CJNG a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales, según el Departamento del Tesoro de EU.

En un comunicado el CJF detalla que la suspensión se da con el objeto de realizar una investigación exhaustiva sobre las conductas advertidas y sin obstaculizar el curso de las mismas.

Asimismo, recalcó que la labor de los juzgadores debe realizarse siempre bajo los principios de independencia e imparcialidad.

Las designaciones que hace la Oficina de Control de Activos Extranjeros no son acusaciones penales, sino acciones administrativas, por lo que está por verse si las autoridades mexicanas emprenderán procesos de otro tipo contra los señalados. - Por supuestos nexos con el crimen organizado, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió de manera temporal al juez federal Isidro Avelar Gutiérrez.

También se le acusó de reunirse con hijas Nemesio Oseguera, "El Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque en su calidad de titular del Sexto Tribunal Unitario en Zapopan.

Los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General de la República indican que las cuentas bancarias del magistrado fueron bloqueadas luego de establecerse que ha dejado en libertad a capos del cartel de "Los Zetas" así como del CJNG.