Un hombre transgénero fue tratado por un dolor abdominal pero estaba embarazado

Polémica por la mala atención en un hospital murió el bebé de un hombre trans embarazado

Polémica por la mala atención en un hospital murió el bebé de un hombre trans embarazado

Según el New York Times, al llegar al hospital, la enfermera de turno no consideró que se tratara de una emergencia, ya que el paciente era obeso y, según el, había dejado de tomar un medicamento para la presión arterial.

"El punto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero que interactúan con el sistema de salud", comentó la autora del informe, la doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

La doctora explicó que él estaba correctamente clasificado como un hombre en sus registros médicos, pero que esa clasificación impidió considerar sus necesidades médicas reales. Los hombres transgénero, que se consideran mujeres al nacer pero se identifican como hombres, pueden o no usar hormonas o tener o no tener alteraciones quirúrgicas.

Stroumsa no comentó detalles de la identidad del paciente ni de dónde ocurrió el caso, como una medida para resguardar su identidad y la difícil situación que vivió. No había menstruado en varios años y había tomado testosterona, hormona que tiene efectos de masculinización y puede disminuir la ovulación y la menstruación. Sin embargo, el hombre dejó de tomar la hormona y un medicamento para la presión arterial luego de que se quedó sin seguro médico. Además, le dijo que una prueba de embarazo le había dado positiva y que en ese momento sintió que se había "orinado", lo que pudo ser la ruptura de la fuente.

Sin embargo, la enfermera consideró que estaba estable, por lo que lo catalogó como un caso no urgente. Horas después, una revisión de otro médico confirmó que estaba embarazado.

Un ultrasonido mostró que había signos inciertos de una actividad cardíaca fetal y un examen mostró que parte del cordón umbilical se metió al canal de parto. Los médicos lo prepararon para realizarle una cesárea de emergencia, pero en la sala de operaciones no se escuchó ningún latido fetal.

Si una mujer hubiera llegado con síntomas similares "seguramente habría sido atendida y evaluada con más urgencia por problemas relacionados con el embarazo", escribieron los autores.

Poco después de ser ingresado al quirófano para una cesaría de emergencia, el bebé nació muerto.

Nic Rider, especialista en la salud de personas transgénero y en psicología de la Universidad de Minnesota, dijo que la capacitación no es suficiente. Su historial médico electrónico lo clasificaba como hombre.

Aunque el caso es horrible, "no es terriblemente sorprendente", para Gillian Branstetter, portavoz de un grupo de defensa, el Centro Nacional para la Igualdad de los Transgéneros en Washington.

A menudo, las personas transgénero enfrentan problemas para obtener atención médica específica de género, como la detección del cáncer cervical, el control de la natalidad y la evaluación para cáncer de próstata.

Es necesario mejorar la cultura médica y reconocer la diversidad debido a que "las consecuencias pueden ser muy graves, como este caso lo muestra", puntualizó Branstetter.