Theresa May abrirá su sucesión en junio

Reino Unido ¿Quién podría suceder a Theresa May

Reino Unido ¿Quién podría suceder a Theresa May

El líder laborista ha indicado que las conversaciones "han ido tan lejos como ha sido posible", pero no han llegado a buen término. "Pero por encima de las diferencias, la cada vez mayor debilidad e inestabilidad de tu Gobierno significa que no se puede confiar en que se cumpla cualquier punto que acordemos", afirma el laborista.

Puede leer: ¿Por qué el afán de la UE para resolver el Brexit? .

May aseguró que dado que sus propios compañeros de partido no apoyaban el plan, intentaría buscar el respaldo de la oposición, un movimiento que le provocó fuertes críticas dentro de las filas conservadoras.

En una carta a May, Corbyn culpó del colapso de las conversaciones a la fragilidad del gobierno de la primera ministra y advirtió que incluso si se llegaba a un acuerdo, su sucesor podría simplemente romperlo. Y, temiendo que la primera ministra se aferrase al poder, el jueves por la tarde los diputados conservadores la llamaron a establecer una fecha clara para su salida, sea cual sea el resultado del voto parlamentario. Graham Brady, presidente del Comité de 1922 ―el grupo parlamentario de los conservadores en la Cámara de los Comunes― anunció que se reunirá con la primera ministra a principios del mes próximo para acordar los detalles de su partida, y ello tendrá lugar después de la votación del Parlamento sobre la propuesta para el Brexit a partir del día 3.

May sobrevivió a un voto de retiro de confianza de sus correligionarios en diciembre y las normas obligan a dejar pasar un año antes de someterla a una nueva votación.

"Los hombres de gris dijeron a una Theresa May con lágrimas en los ojos que se le ha agotado el tiempo", resumía el viernes el diario conservador Daily Telegraph.

Le recomendamos: Brexit: ¿hacia dónde va el Reino Unido?

La mayoría de sus colegas y de los comentaristas políticos lo daban por hecho, pero Johnson, que abandonó en julio el ejecutivo por su desacuerdo con la estrategia de negociación con Bruselas, no lo había confirmado oficialmente hasta ahora, tal vez esperando el momento propicio para asestar el golpe final a la muy vituperada May.

La gobernante ha dicho que renunciará una vez que se apruebe un acuerdo para el Brexit y se abra el camino para un líder que guíe al Reino Unido en la etapa siguiente, que determinará las futuras relaciones del país con la UE.