Revela EU red de lavado de exgobernador de Nayarit y magistrado

Sigal Mandelker subsecretaria del Tesoro de EU y Santiago Nieto titular de la UIF

Sigal Mandelker subsecretaria del Tesoro de EU y Santiago Nieto titular de la UIF

Estos bloqueos incluyen cuentas del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y del magistrado suspendido del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero Isidro Avelar Gutiérrez.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y al magistrado Isidro Avelar en su lista negra por su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras se lleva a cabo la investigación, las cuentas bancarias de ambos, así como de sus familiares fueron congeladas.

Ellos recibieron sanciones que contempla la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro como parte de la llamada Ley Kingpin, o Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

El Tesoro estadounidense acusa a Sandoval Castaneda por una amplia gama de actos corruptos, como la apropiación ilegal de bienes del Estado y la recepción de sobornosde carteles del narcotráfico en México, incuido el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La funcionaria mencionó que Avelar Gutiérrez y Sandoval Castañeda recibieron sobornos de estos grupos delictivos y cooperar para que sus miembros recibieran privilegios legales para no ser arrestados.

La OFAC señaló a Avelar Gutiérrez porque actuó a favor del CJNG y la organización narcotraficante "Los Cuinis", dos organizaciones aliadas y enlistadas en 2015 por sus actividades ilícitas y de narcotráfico. "Trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a funcionarios actuales o anteriores y a sus redes, cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas". Además, se les acusa de lavado de dinero "para promover las actividades internacionales del tráfico de narcóticos".

Además, se prohíbe a cualquier otra empresa en la Unión Americana o con intereses en ese país, realizar cualquier tipo de transacción con las compañías y personas que son designadas por la OFAC para su vigilancia y bloqueo. "Adicionalmente, Ana Paulina Barajas Sahd ayuda a manejar negocios a nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia".

Los gobiernos de Estados Unidos y México congelaron las cuentas de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por presunto enriquecimiento ilícito con sobornos del crimen organizado.