Ortiz pedirá a Almagro que adelante misión electoral de OEA

Vicepresidente recibe al Secretario General de la OEA en el histórico Palacio Quemado de Bolivia

Vicepresidente recibe al Secretario General de la OEA en el histórico Palacio Quemado de Bolivia

La firma del acuerdo sobre la inmunidad y los privilegios de los observadores de la misión electoral de la OEA generará las máximas garantías de independencia para el trabajo que el equipo desarrollará en Bolivia, señaló el secretario general del organismo regional.

Realizó un recorrido por el Palacio Quemado, siendo guiado por el vicepresidente Álvaro García Linera, compartió algunos momentos con el Primer Mandatario y luego rubricó el convenio para garantizar la presencia de observadores en las elecciones generales del 20 de octubre.

Morales no se refirió a su candidatura en su discurso, centrado en señalar que su gobierno no tiene nada que ocultar en los comicios y que todas las misiones de observadores son bienvenidas.

En esta visita, líderes de partidos políticos, dirigentes opositores, instituciones colegiadas y cívicos del país esperan que la OEA emita un pronunciamiento sobre la consulta del 21F, que rechazó una nueva repostulación del presidente Morales.

Almagro rechazó la repostulación del binomio oficialista que busca la reelección por un cuarto mandato, no obstante, la Constitución Política del Estado ha fijado la repostulación por una sola vez de manera continua, el año pasado.

Almagro llegó un día antes de la proclamación de la candidatura de Morales. "Almagro 2 "(El presidente Morales) es un adalid de la equidad social.

Almagro arribó a la Plaza Murillo con un poco de retraso. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: "el pueblo", escribió Almagro en su cuenta de Twitter, el 22 de septiembre de 2017. "Se comenta mucho en los círculos políticos de Whashington que Almagro estaría interesado en el voto de Bolivia para su reelección (prevista para mayo de 2020) y, además, estaría auspiciando la llegada del candidato boliviano para la CIDH, Eduardo Rodríguez Veltzé". Agregó que a Almagro le interesa "conocer el lugar donde vivía el presidente Evo Morales", cuando era dirigente y adelantó que visitará la planta de urea, en Bulo Bulo, entre otras actividades.

Alcalay, que es diplomático de carrera y ocupó el viceministerio de Relaciones Exteriores en su país, aseguró que Almagro, como secretario de la OEA, viaja a los países que lo invitan y Bolivia, aunque ha sido crítica de algunas posiciones del secretario, continúa siendo un país miembro de este organismo internacional. El candidato por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz decidió retirarse del encuentro, mientras que el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina sí llegaron a concretar el encuentro con Almagro.