La Creu de Sant Jordi devuelve la sonrisa a Messi

Messi es condecorado con la Cruz de Sant Jordi

Messi es condecorado con la Cruz de Sant Jordi

Creada en 1981, la Creu de Sant Jordi (el nombre en catalán) "distingue personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña".

"A Leo Messi, por su fabulosa trayectoria deportiva, reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos", anunció la presentadora del evento. "En un deporte de masas como el fútbol, Leo Messi encarna unos atributos sociales tan primordiales como la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto", reconoció el gobierno catalán en prólogo de la premiación.

Ha colaborado con diversos centros hospitalarios de Catalunya. "Gracias por concederme la Creu de Sant Jordi", publicó, en Instagram. El internacional argentino acudió al Auditorio del Fórum del CCIB para recibir el importante galardón.

El futbolista argentino fue acompañado al acto por una amplia representación del Barça, con Josep Maria Bartomeu al frente y se mostró muy cercano y tranquilo en todo momento, dando la impresión de haber aparcado la decepción sufrida en Liverpool.

Tras la entrega de los galardones, los asistentes al acto, presidido por el president Quim Ttorra, corearon cánticos a favor de la "libertad" de los "presos políticos" mientras los premiados, menos el propio futbolista, se unían a los vítores. El argentino, que lleva viviendo en Catalunya desde los 13 años y ha visto nacer a sus tres hijos en Barcelona, pasó de la sorpresa al agradecimiento máximo después de valorar el gran simbolismo que supone la Creu de Sant Jordi, que reconocerá su contribución a la sociedad catalana más allá de la esfera futbolística.

La cruz es de coral rojo sobre fondo de coral blanco en un marco de plata y tiene un rango inferior a la Medalla d'Or de Catalunya, que reconoce los aportes en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico.