'Jesús Santrich' se hirió a sí mismo, dice el Inpec

Colombia: Duque dice respetar separación de poderes y que caso Santrich no está cerrado

Colombia: Duque dice respetar separación de poderes y que caso Santrich no está cerrado

El embajador Kevin Whitaker, quien se encuentra a cargo de la sede diplomática indicó que sus investigadores establecieron que "los delitos de los cuales se acusa a 'Santrich' se produjeron después del primero de diciembre de 2016", es decir, luego de la firma del acurdo de paz, por tanto, Santrich habría seguido delinquiendo y por ese debe ser extraditado.

"Estados Unidos entiende que existe un proceso de apelación sobre la decisión de la JEP (tribunal de paz)".

En el comunicado, la embajada manifiesta que enviar a Santrich a Estados Unidos es de carácter esencial y urgente para cumplir con la justicia pues se tendrían pruebas contundentes contra este hombre.

El Tribunal decidió "amparar a través del hábeas corpus el derecho a la libertad de locomoción Seuxis Paucias Hernández Solarte". De acuerdo a la entidad, el líder de la Farc se autolesionó.

Este miércoles, la JEP decretó que Santrich debía mantener su garantía de no extradición, y quedar en libertad, luego de que no pudiera comprobar que había incurrido en delitos de narcotráfico en fechas posteriores a la firma de la paz.

El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta abril de 2018.

Tras la espera de su liberación el dirigente del exgrupo insurgente de la FARC-EP escribió una carta en la que manifestó "la JEP ordena mi libertad a las 11.00 (hora local) y todavía no se produce la libertad, los funcionarios no me quieren dar la cara (.) Sigo en celda de aislamiento por lo que solicito me hagan todos los exámenes y me liberen de esta celda".

"Esperamos sensatez y cordura por parte del director de La Picota porque no puede tomarle del pelo a una orden judicial, todo ya está consumado y falta la materialización efectiva de la libertad de Santrich", comentó.

Dicho de otro modo, a juicio de las magistradas López y Rodríguez "controvertir el indictment invade la jurisdicción penal" de EEUU con el fin de dar curso a un procedimiento penal ordinario paralelo, lo cual es impropio del trámite de extradición.

A la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y de la vicefiscal María Paulina Riveros, se sumó ayer la de la ministra de Justicia, quien sin embargo la atribuyó a "los cambios normales de cualquier Gobierno".