Google está más cerca de ofrecer traducción simultánea de voz

Google Translatotron traduce tu voz a otro idioma sin usar texto de por medio

Google Translatotron traduce tu voz a otro idioma sin usar texto de por medio

Con Translatotron, Google propone el desarrollo de un sistema de traducción directa donde se reemplaza la transcripción a texto por un sistema que procesa la voz como un espectograma, las representaciones visuales de las señales de audio, para luego generar otro nuevo con el idioma seleccionado por el usuario.

En todo el proceso, la Inteligencia Artificial de Google se utiliza objetivos multitarea para predecir los movimientos de la fuente, al mismo tiempo que genera los espectogramas de la traducción.

Google ha anunciado Translatotron, un "nuevo sistema experimental" que, según la empresa, puede traducir el lenguaje hablado directamente a lenguaje hablado. Como resultado se consigue una traducción mucho más rápida con menos probabilidades de que parte del mensaje se pierda en el camino.

La herramienta también funciona con un componente de codificador de altavoz opcional, lo que permite mantener la voz de un hablante. El discurso traducido todavía suena un poco robótico, pero aun así conserva algunas características de la voz del emisor, con lo que nos podemos oír a nosotros mismos hablando en otro idioma. "Será capaz de emular el tono y la velocidad del emisor", dijeron los investigadores en el blog de la compañía, donde publicaron varios ejemplos de traducción automática de voz a voz realizados con Translatotron de español a inglés junto a los resultados donde se utilizó la traducción con transcripción a texto.

En 2017 Google demostró que este sistema era mejor que el modelo "en cascada" utilizado habitualmente, y desde entonces desarrolla la tecnología para sacarle partido.