Estados Unidos eliminará aranceles al acero y aluminio para México y Canadá

EU quitará aranceles al aluminio y acero de México

EU quitará aranceles al aluminio y acero de México

Ante el anuncio de que Estados Unidos (EU) removerá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá, el peso recuperó terreno en la sesión de este viernes.

La medida removería los aranceles de acero del 25 por ciento y del 10 por ciento de aluminio que Estados Unidos aplicó a los dos vecinos comerciales hace casi un año en nombre de la seguridad nacional.

"Espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía", añadió.

Seade agregó que no es momento para que México busque agregar otros productos a la lista de retaliación creada por el país como represalia a las tarifas impuestas por el presidente Trump.

El T-MEC reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -conocido en inglés como NAFTA-, cuya renegociación fue una promesa electoral de Trump, que lo llegó a describir como "el peor acuerdo económico de la historia de Estados Unidos".

En comunicados, los gobiernos canadiense y mexicano indicaron que el acuerdo incluye el compromiso de prevenir la importación de aluminio y acero que sea injustamente subsidiado o vendido a precios de dumping por parte de otros países.

"Esta decisión refleja que hay amistad en ambos lados de la frontera: Canadá ha sido el aliado más firme de Estados Unidos durante más de cien años, y nuestra asociación de larga data y economías estrechamente vinculadas nos hacen más competitivos en todo el mundo".

La mención de Trump a México en su discurso confirma que Washington también planea retirar esos gravámenes al acero y el aluminio mexicanos en las próximas 48 horas, tal y como habían adelantado varios medios de comunicación.